13JunLa gestión del tiempo

Cómo mejorar la gestión del tiempo

El efecto que produce la gestión del tiempo sobre los trabajadores repercute directamente en el rendimiento y la productividad.

La gran mayoría de las personas cuando llegamos a la edad adulta vivimos con un ritmo frenético, tratando de compatibilizar y coordinar la vida profesional, con la familiar y, además, tratando de sacar tiempo para actividades y hobbies. La gestión del tiempo en las personas adultas se hace fundamental para poder disfrutar plenamente de cada momento de nuestra vida.

Puede ser fácil aconsejar cómo organizar el tiempo, pero llevarlo a la práctica es lo que resulta realmente complicado; sin embargo, no es imposible, aunque requiere de tres claves fundamentales que son la paciencia, la organización y la disciplina. Las rutinas facilitan la noción de orden en todas las personas, pero si se es capaz de abandonar hábitos que no ayudan y los sustituimos por hábitos y rutinas saludables y positivos, es más probable lograr una correcta gestión del tiempo.

la gestion del tiempo

Cómo lograr una correcta gestión del tiempo:

  1. Prioridades: generalmente las tareas se acumulan y todas resultan importantes, hay que saber identificar cuáles son las más urgentes y así evitar la sensación de angustia y estrés.
  2. Rutinas: son fundamentales para una correcta gestión del tiempo, pues estructuran el día y dan orden.
  3. Marca objetivos: si no hay una tarea y una finalidad definida, el tiempo lo podemos pasar divagando qué es lo que se puede hacer y qué no, qué puede ser productivo y por dónde empezar. Los objetivos definen la tarea y nos incentivan a lograr un propósito.
  4. No procrastines: cuando se acumulan las tareas es fácil poder irlas dejando para otro momento, quizá porque hay otras cosas por hacer, porque no se considera tan importante o porque preferimos hacer otras cosas en ese momento. Para evitar la procrastinación trata de desarrollar en el instante que aparezca, todas aquellas actividades que no te vayan a quitar más de 10 minutos.
  5. Cuidado con los ladrones de tiempo: éstos son enemigos de la gestión del tiempo, pues evitan la organización y planificación de las tareas y de la jornada. Algunos ladrones del tiempo son el uso innecesario y constante del teléfono, la acumulación de tareas, no saber delegar funciones, la mala organización o el desorden, entre otros, que puedes detectar si te paras unos instantes a reflexionar.
  6. Distribuir tareas: todos tenemos fortalezas y debilidades, debemos distinguir dónde está nuestro límite y aprender a delegar.
  7. Para y retoma: el trabajo incesante con el propósito de finalizarlo cuanto antes, lejos de ser productivo, puede hacer que la tarea se alargue debido al estrés, al cansancio y al bloqueo de permanecer durante mucho tiempo seguido en la misma actividad.
  8. Autocuidado: la gestión del tiempo está muy ligada a la salud, una buena alimentación, descansar lo suficiente y hacer ejercicio, ayudan a que las tareas que se realizan día a día sean más productivas y haya un óptimo rendimiento.
  9. Pedir ayuda: cuando nos metemos en una tarea y queremos realizarla, y además no sentimos capaces de ello, pero por la circunstancia que sea se complica y no logramos cumplir los tiempos, es importante saber pedir ayuda y apoyarnos en otros compañeros que nos faciliten la consecución de nuestros objetivos.
  10. No: el “no” puede ser considerado una debilidad, una incapacidad y un rechazo a nuestras posibilidades, sin embargo, es necesario saber decir que no para la gestión del tiempo y para un correcto rendimiento en todas las parcelas de nuestra vida.

La gestión del tiempo es una de las habilidades blandas más valorada por los reclutadores y las organizaciones, pues no solo permite que el trabajador sea más productivo en su puesto de trabajo, sino que, además, reduce considerablemente el estrés.

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