Descripción
Finalidad:
Esta acción formativa de Recursos humanos para no expertos tiene como finalidad proporcionar una visión general del papel que desempeñan los Recursos Humanos en las empresas.
A través de este curso los participantes serán capaces de entender la organización, gestión y funciones del departamento de Recursos Humanos.
Contenido:
En este curso se revisan los siguientes aspectos:
- Conceptos y principios de los RR.HH.: Definición del concepto de empresa. La empresa como organización. Principios de los RR.HH.
- Los cambios sociales y laborales: Definición de la industrialización. Crecimiento demográfico. Condiciones de vida de los trabajadores. La organización científica del trabajo.
- La globalización de la economía: Definición del concepto de globalización. Ventajas e inconvenientes.
- Valor estratégico de los recursos humanos: Función de los RR.HH. Y estrategia de los RR.HH.
- Qué ocurre en el entorno organizacional: Las organizaciones y las necesidades de cambio. La cultura de empresa. El cambio cultural.
- Actitudes frente al cambio del entorno: El cambio en las personas. Resistencia al cambio.
- Los cambios en las organizaciones: Implicaciones humanas. Tipos de cambios. El proceso de cambio.
- Los RR.HH. frente a los cambios: Las relaciones laborales en la actualidad. Los RR.HH. y los cambios.
- Auditoría y cambio: Definición de auditoria.
- Qué motiva la auditoría: La integración de empresas. Reestructuraciones.
- Estrategias: Nuevas tecnologías. Nuevos mercados. Los cambios de estrategia en las organizaciones.
- El proceso de la auditoria: Desarrollo del proceso de auditoria.
- La auditoria en la gestión de los RR.HH.: Qué abarca la auditoria en RRHH. El informe de la auditoria.
- Qué es la comunicación: Definición. Elementos e importancia de la comunicación.
- El proceso de la comunicación: Finalidad de comunicación. Etapas del proceso de comunicación. Condiciones idóneas. Problemas en el proceso de comunicación.
- Niveles de comunicación: Nivel Cultural. Interpersonal. Organizacional.
- Redes de comunicación: Definición de redes de comunicación. Tipos de redes de comunicación.
- El papel de la comunicación en la empresa: Formas de comunicación en las empresas.
- Organización y funciones del departamento de RR.HH.: Organización. Funciones del departamento de RR.HH. Relación con otros departamentos.
- Planificación de los RR.HH.: Concepto y necesidad de planificar en RR.HH. Objetivos de la Planificación en RR.HH. Etapas de la planificación.
- Análisis y descripción de los puestos de trabajo: Análisis y descripción de los puestos de trabajo. Técnicas de recogida de información. Fases en el análisis y descripción de los puestos de trabajo. Aplicaciones.
- Selección y formación de personal: Selección de personal. Formación de personal.
- Evaluación del desempeño: Métodos y proceso de evaluación del desempeño.
- Planes de carrera: Importancia de los planes de carrera.
- Política retributiva: Sistema de compensación y beneficios.
- El papel de los RR.HH. en los conflictos: Definición de conflicto y causas. El papel de los RRHH en la resolución de conflictos. El proceso de negociación.
- Gestión por competencias: Implantación de la gestión por competencias.
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