9Juncaracterísticas que diferencian a un jefe de un líder

Las 10 características que diferencian a un jefe de un líder

A pesar de que puede utilizarse indistintamente los términos jefe y líder, lo cierto es que, no son sinónimos. Existen unas características que diferencian a un jefe de un líder y provocan que se desarrollen una serie de habilidades directivas que favorezcan la gestión de equipos.

¿Conoces las 10 características que diferencian a un jefe de un líder?

Una de las claves de estas diferencias reside en la motivación y trato hacia los empleados, un jefe siempre tratará de imponer su punto de vista, mientras que un líder animará a su equipo de trabajo para que aporte perspectivas y ofrezca soluciones. A continuación, os mostramos las características que diferencian a un jefe de un líder.

  • Cómo perciben su autoridad. El líder es capaz de desarrollar una serie de habilidades directivas y gestión de equipos que le ayudarán como herramienta útil para organizar y gestionar a la plantilla. Un jefe, por el contrario, utilizará su estatus, para demostrar al equipo que tiene una posición privilegiada de autoridad y mando.
  • Cómo enfoca los problemas. Un jefe enfocará los problemas buscando al culpable, mientras que un líder abordará los problemas buscando soluciones. Esta perspectiva es mucho más positiva a la hora de enfrentarse a las dificultades, además, proporciona motivación y responsabilidad a los trabajadores, en la búsqueda de soluciones.
  • Imposición o diálogo. El jefe pone de manifiesto su autoridad para imponer su criterio, exponiendo discursos orientados a su figura y perspectiva, mientras que el líder posee las suficientes habilidades directivas para la gestión de equipos, empleando una técnica mucho más sintetizada y concreta para hacer llegar la información, argumentando mediante ejemplos su punto de vista, con la intención de convencer, pero no de imponer.
  • Pedagogía. El jefe conoce los procesos y el funcionamiento de todo y guarda para sí mismo todo su conocimiento sin querer compartir lo que le ha llevado a su posición, mientras que el líder saber enseñar y pretende que el equipo pueda desarrollar todo su potencial.
  • Temor y seguridad. El jefe infunde temor, suele amenazar con las consecuencias de un trabajo que no cumpla sus expectativas y considera el error como un fracaso. El líder por su parte apoya, se muestra cercano y accesible considerando los errores como oportunidades de aprendizaje.
Habilidades directivas y gestion de equipos B
  • Posición y motivación. El jefe pretende conservar su posición, llevar a cabo su opinión y no perder autoridad. Mientras que el líder busca la motivación e implicación de su equipo, validando las ideas y tomando en consideración las contribuciones de todos los trabajadores.
  • Organización. Un jefe manda la tarea que debe realizarse sin improvisaciones y, controlará, que se estén cumpliendo todas sus indicaciones. El líder busca el compromiso de los trabajadores, confiando en que serán capaces de resolver la tarea.
  • Cumplimiento del trabajo. El jefe siempre es puntual, mientras que el líder siempre es el primero, anticipa los momentos y actúa como guía en los procesos que se desarrollen en el trabajo.
  • Desarrollo. Un jefe utilizará expresiones que no involucren al equipo, dando órdenes individualizadas al trabajador y eximiéndose él mismo de su implicación, dejando en evidencia su autoridad. Un líder hablará en plural, utilizando el término “nosotros” y buscando la motivación del equipo, a partir de la transmisión de su propio ejemplo y entusiasmo hacia el trabajo.
  • Confianza y acercamiento. Un jefe no se interesa por ningún aspecto del trabajador que salga del contexto laboral, mientras que el líder se preocupa por el bienestar de los trabajadores, respetando sus circunstancias y, tratando de ayudar en la medida de sus posibilidades.

Aun teniendo en cuenta estas características que diferencian a un jefe de un líder, hay que destacar que no todos los líderes son iguales, no todos utilizan las mismas técnicas para llevar adelante sus tareas.

Etiquetas:

Grupo Conforsa © 2021 | Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies