3AgoLiderazgo efectivo

¿Qué es el liderazgo efectivo?

El liderazgo efectivo se caracteriza por establecer una jerarquía entre líder y grupo con la intención de dar lo mejor de uno mismo y fomentar que los demás den lo mejor. El liderazgo es la condición de líder, las cualidades, aptitudes y habilidades que tiene la persona, actuando como guía frente a un grupo que les sigue.

Por lo tanto, el liderazgo efectivo lejos de imponer sus juicios, pensamientos, criterios e ideas fomenta la participación, la creatividad, la contribución y el desarrollo personal, profesional y social del equipo de trabajo.

Habilidades para desarrollar un liderazgo efectivo.

La persona que asume el rol de líder en un grupo posee, normalmente, una serie de cualidades que le diferencian del resto, sin embargo, estas habilidades, competencias y destrezas pueden desarrollarse y entrenarse.

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A continuación, os mostramos las 6 habilidades que deben desarrollarse para un liderazgo efectivo.

  1. Capacidad de toma de decisiones

Un líder eficaz es aquel capaz de tomar una decisión rápida y segura en un momento determinado aprovechando la información y los recursos de los que dispone.

Además, un líder eficaz investigará, se informará, establecerá objetivos, valorará y evaluará la situación para poder dar la respuesta más ajustada y apropiada y, así, poder resolver el problema de manera satisfactoria.

  1. Formación de equipos

Un jefe rígido que ha establecido una marcada jerarquía de trabajo desempeña su labor con un grupo, sin embargo, un líder eficaz es capaz de formar y trabajar en un equipo fuerte cohesionado. La construcción y establecimiento de relaciones forma parte de una de las habilidades más importantes en el líder, pues permite que el trabajo, las comunicaciones, el desarrollo de las tareas, la resolución de problemas y las responsabilidades que asume cada miembro del equipo, sean más efectivas.

  1. Honestidad

La honestidad y la integridad del líder son cualidades fundamentales que debe poseer un líder, una persona transparente y coherente que se enfoque en soluciones y sea capaz de tomar decisiones que se ajusten a las necesidades de la empresa, de los trabajadores y reduzcan al máximo, las consecuencias negativas para alguna de las partes.

El ejemplo que el líder eficaz transmite al equipo con sus actos puede resultar contagioso para los trabajadores muestren una mayor implicación y honestidad a la hora de tomar decisiones en la empresa.

  1. Confianza

Un líder eficaz debe transmitir al equipo de trabajo que se puede confiar en él y que, en la medida de sus posibilidades, siempre velará por los intereses y beneficios de la plantilla. La confianza en un líder también aporta seguridad, en cuanto a tener la convicción de que, si un trabajador necesita ayuda, el líder estará dispuesto a echar una mano. Tal y como señalábamos en el punto anterior, un líder eficaz es ejemplo, éste se transmite por medio de sus comportamientos, por ejemplo, cuando realiza funciones que no son propias de su cargo para solucionar problemas, cuando es capaz de escuchar y atender las necesidades del equipo, siendo puntual y accesible y siendo honesto y veraz.

  1. Toma de decisiones eficaces

Un buen líder debe ser capaz de ofrecer una respuesta eficaz para resolver conflictos que van surgiendo. Para ello debe poseer cualidades como la capacidad crítica y de investigación, un pensamiento objetivo y una buena toma de decisiones con rapidez, seguridad y firmeza.

  1. Acompañar y orientar

El liderazgo eficaz supone orientar a los trabajadores para que vayan escogiendo el camino más apropiado dentro de sus funciones, sin implicar la rigidez y dirección del jefe más autoritario. El líder ofrece herramientas para que, cada persona de la empresa pueda crecer y desarrollarse profesionalmente, confiando en ellos mismos y motivándose cada día en sus logros y méritos.

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