12JulRRHH en la empresa

Las 5 claves de los RRHH en la empresa

Hasta no hace mucho el departamento de RRHH en la empresa tenía una función más asistencial, cubría necesidades de personal de acuerdo con la actividad demandada. Ahora esto ha cambiado, y buscan a las mejores personas para ocupar las vacantes, así como dar soporte a la dirección. En este artículo os contamos las 5 claves de los RRHH en la empresa.

Debido a los cambios organizativos que sufren los departamentos de RRHH en la empresa, resulta imprescindible mejorar y aumentar los recursos y herramientas de gestión.

La importancia de los RRHH en la empresa

A continuación, os mostramos las 5 claves que debe tener en cuenta cualquier trabajador en un departamento de RRHH:

  1. Reclutamiento y selección. Es una de las funciones principales, fundamentalmente, lleva la administración y la gestión del talento de las nuevas incorporaciones de la organización.

En cuanto al reclutamiento se desarrollan diferentes técnicas como entrevistas, verificación de referencias, evaluaciones, dinámicas y otros métodos de selección de candidatos.

El objetivo fundamental en esta tarea es detectar en los procesos de selección, el talento y las potencialidades que podrán aportar los aspirantes a ocupar el puesto en cuanto a capacidades profesionales, académicas y personales a lo largo de su carrera.

Lo más frecuente es que una persona participe en varios procesos de selección y trabaje en diferentes empresas a lo largo de su trayectoria profesional. Esto puede contemplarse desde dos perspectivas con intereses y necesidades diferentes. Por un lado, el trabajador, busca el cambio laboral cuando quiere mejorar y promocionarse, por lo tanto, tendrá que ofrecer su mejor versión y trasladar las fortalezas que le convierten en el candidato idóneo para ocupar el puesto.

Pero la empresa también debe ofrecer su mejor imagen y mostrar todas las ventajas y beneficios que supone trabajar con ellos, con la finalidad de que los mejores candidatos quieran quedarse con ellos.

  1. Rendimiento e idoneidad en la empresa. Los profesionales del departamento de recursos humanos tratan de sacar lo mejor de los trabajadores, para ello establecen un seguimiento de evolución anual para poder evaluar el rendimiento en el trabajo.

Cuando un trabajador no se ajusta al perfil o no es afín con la cultura de la empresa, la extinción de la relación laboral también es competencia de RRHH.

Ahora los despidos son menos agresivos y cuidando más el aspecto psicológico de los trabajadores. Se busca el criterio y la coherencia, en primer lugar, porque atiende al principio de justicia y, en segundo lugar, porque este hecho puede provocar la mala imagen de la empresa cuando los despidos son indiscriminados y no fundamentados.

  1. Formación permanente. La formación permanente se ha convertido en un aspecto fundamental en el desarrollo personal y profesional de las personas en la sociedad actual. En un mundo en constante cambio, donde la tecnología avanza a pasos agigantados y las demandas laborales evolucionan constantemente, la adquisición continua de conocimientos se vuelve imprescindible para mantenerse actualizado y competitivo. Las empresas valoran cada vez más a aquellos profesionales que demuestran un compromiso constante con su desarrollo y que están dispuestos a ampliar sus conocimientos.
  2. También es muy importante que, dentro de las funciones del departamento de recursos humanos, se priorice en la formación de los trabajadores y se desarrollen análisis de necesidades formativas, a nivel conceptual o conocimiento de distintos contenidos teóricos, procedimental o utilización de nuevas herramientas y actitudinal, relacionado con el desarrollo de las llamadas soft skills o habilidades blandas, cada vez más tenidas en cuenta dentro de las organizaciones.

  3. Beneficios y equidad. Es un aspecto clave dentro de los RRHH. El salario de personal es una de las partidas más importantes dentro de los costes fijos de las empresas. Además, hay que tener en cuenta la normativa vigente y las obligaciones impuestas por el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

RRHH en la empresa 2

Resulta imprescindible seguir la legislación y detectar y/o actuar cualquier tipo de desigualdad que se produzca en la empresa.

Por otra parte, hay que tener en cuenta las nuevas formas de trabajo a raíz de la aparición de la era digital y la aparición y establecimiento del teletrabajo. Se comparten muchos datos en la nube, el departamento de RRHH debe velar por que no se produzcan infracciones y establezca una óptima política de privacidad y protección de datos para evitar que se filtre información privada.

Etiquetas:

Grupo Conforsa © 2024 | Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones generales de contratación