16NovLas habilidades sociales en la empresa

Las habilidades sociales en la empresa

Las habilidades sociales en la empresa desde hace algún tiempo se han convertido en un elemento clave a la hora de reclutar empleados. Los seleccionadores de personal buscan en los Currículums Vitae esas características que aportan las personas y que pueden añadir valor al puesto de trabajo.

Las habilidades sociales en la empresa son un factor imprescindible para mejorar el ambiente y la motivación de los empleados, pero además de repercutir en la producción, son un elemento imprescindible como mejora de la empresa.

Las habilidades sociales, forman parte de la Inteligencia emocional, aspecto muy estudiado en los últimos años, donde autores como Daniel Goleman o Howard Gardner, señalan la importancia de desarrollar la inteligencia emocional para lograr el éxito, ya que la inteligencia cognitiva sin un buen desarrollo de habilidades sociales no conduce a lograr metas, objetivos y desarrollar una buena trayectoria profesional.

Habilidades sociales en la empresa 1

Las habilidades sociales en la empresa son la clave para el éxito colaborativo.

Si desplegamos las habilidades sociales, pueden ser un abanico infinito, sin embargo, las habilidades sociales en la empresa son más concretas, existiendo cuatro tipos más valoradas.

  1. Capacidad de comunicación. Referido a la habilidad que tiene la personas para poder escuchar, expresarse e incluso convencer y exponer ideas sin resultar invasivo o autoritario. Esta habilidad requiere no solo la capacidad de saber trasladar y recibir la información necesaria, sino de ser sintético y preciso con la información.
  2. Referida a la capacidad de adaptación dentro de la empresa, los reclutadores buscan, además, un perfil versátil que sepa ajustarse a las diferentes necesidades que puedan darse.
  3. Empatía. Es una de las claves dentro de la inteligencia emocional, referida a la capacidad que posee la persona de ponerse en el lugar de los demás, en comprender lo que les ocurre y en valorar qué es lo que ha podido suceder ante una situación, antes de desarrollar juicios de valor. Si el trabajador es capaz de comprender las necesidades de los demás, será mucho más capaz de dar respuesta a dicha necesidad, y por lo tanto, lograr un mejor clima laboral, la motivación y la resolución de conflictos que puedan desarrollarse de diferente índole.
  4. Capacidad de trabajar en equipo. Es una de las habilidades sociales en la empresa más valoradas, y es que la mayor parte de las grandes y exitosas empresas, están formadas por grupos de personas que cooperan juntas, que buscan soluciones en común y que tratan de implicarse, en la medida de sus posibilidades, en todos los procesos de la empresa.

Hay otra serie de habilidades sociales como la motivación, el entusiasmo, la iniciativa para asumir retos o el optimismo, que también son valoradas y tenidas en cuenta entre los seleccionadores.

A pesar de que las habilidades sociales en la empresa mas tenidas en cuenta son la capacidad de comunicación, la flexibilidad, la empatía o la capacidad para trabajar en equipo, también hay que tener en cuenta que cada perfil profesional puede requerir unas habilidades sociales diferentes, es por ese motivo que, en función del tipo de empresa, el puesto de trabajo y las funciones desempeñadas, habrá que tener en cuenta una serie de habilidades a desarrollar.

Habilidades sociales en la empresa 2

De nada sirve poner el Currículum Vitae que se dispone de una buena capacidad comunicativa, si al enfrentarse a una entrevista de trabajo, apena fluyen las palabras y la información proporcionada es confusa, desordenada o no hay un buen nivel de escucha activa. Todas las habilidades sociales pueden ser entrenadas, para ello, además del propio trabajo que cada persona realice para mejorar en sus debilidades, hay mucha formación que ha ido surgiendo en torno a las habilidades sociales en la empresa para poder cubrir las carencias que puedan darse en este campo.

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