23SepComunicación efectiva

Comunicación efectiva y trabajo en equipo

La comunicación efectiva y el trabajo en equipo son muy importantes para el éxito de la organización. En cualquier empresa es necesario que los trabajadores, dispongan de una serie de conocimientos y formación que les capaciten para un determinado trabajo, pero, además, deben disponer de una serie de habilidades personales que les permitan resolver las dificultades que van surgiendo en el día a día.

Las habilidades sociales están referidas a una serie de conductas, comportamientos, estilos e incluso hábitos de relación e interacción personal. Por medio de las habilidades sociales una persona puede resolver y mediar en conflictos, negociar una solución y establecer acuerdos, la manera en que la persona se muestre condicionará la consecución de cualquier medida que se adopte. Es probable que, si la actitud de un trabajadores agresiva o amenazante, las soluciones y medidas que se tomen, poco o nada tendrán que ver con un trabajador más democrático y tolerante. En definitiva, el tipo de comunicación que se establezca es determinante para encontrar una solución.

trabajo en equipo

Comunicación.

La comunicación es un acto innato que conlleva un proceso complejo condicionado por factores como la cultura o el
estado de ánimo que, aunque sea diferente de unas personas a otras, existen una serie de códigos y elementos comunes que permiten que se produzca el proceso comunicativo.

Dentro del proceso comunicativo es necesario que el emisor, partiendo de una serie de esquemas previos, sea capaz de emplear una simbología para hacer llegar aquello que quiere expresar; por su parte el receptor, teniendo en cuenta esos mismos esquemas, debe ser capaz de codificar el mensaje para dotarle de sentido.

Es complicado que si emisor y receptor no comparten los mismos códigos como puede ser el idioma, logren entenderse manteniendo una comunicación verbal, sin embargo, sí pueden emplear gestos corporales, cuyo significado sea el mismo en ambas culturas.

Comunicación efectiva.

Para que la comunicación sea efectiva, no solo emisor y receptor deben compartir un sistema de códigos y símbolos que descodifiquen el mensaje es que, además, deben trasladar un comportamiento, actitud y valores que permitan que el mensaje pueda ser transmitido y recibido.

Para eso juega un papel fundamental el estilo comunicativo como es la forma en la que el emisor traslada el mensaje, tanto a nivel verbal y corporal, y cómo el receptor lo recibe, siendo muy importante el desarrollo de la capacidad de escucha activa y
la interpretación del mensaje.

La comunicación efectiva y el trabajo en equipo son dos conceptos diferentes en un mismo proceso que se relacionan entre sí, condicionando el clima laboral y el éxito en la organización.

Si el lenguaje tanto verbal como no verbal que se emplea habitualmente, está cargado de hostilidad, en un tono agresivo, es difícil lograr el entendimiento y el establecimiento de acuerdos. Si el receptor recibe el mensaje predispuesto a no tender puentes y a no ser comprensivo y tolerante con la opinión de los demás, el proceso comunicativo será un fracaso.

Comunicacion efectiva y trabajo en equipo

4 recomendaciones para lograr la Comunicación efectiva y trabajo en equipo

  1. Habilidades colaborativas. Las comunicaciones deben caracterizarse por ser abiertas, honestas y comprensivas, esto no quiere decir convertirse en una persona permisiva que, de sistemáticamente la razón para evitar conflictos, sino saber ofrecer su punto de vista de manera respetuosa, relajada y comprensiva.
  2. Cómo comunicarse. Es importante reconocer no solo la forma y estilo de comunicarse, también hay que saber identificar qué canal emplear. Si hay un asunto que debe abordarse con cierta premura siempre será más productivo llamar y comunicarse a tiempo real que mandar un mensaje asincrónico.
  3. Cuidado con el lenguaje corporal y verbal. En muchas ocasiones la entonación y la postura no son acordes con el mensaje que se está transmitiendo. Puede ser que una persona esté ofreciendo una información positiva, pero su gesto sea decaído o preocupado, debido a un motivo externo y personal que hace que se muestre de esta forma.
  4. Escucha de ida y vuelta. Existen dos tipos de escucha, la escucha para responder y la escucha para entender. Cuando una persona escucha para responder está más pendiente de la respuesta que va a dar que del mensaje que está recibiendo. Con este tipo de comunicación es probable que haya información que se pierda y que el trabajo en equipo se empobrezca por falta de entendimiento. La escucha para entender favorece la conexión, la comprensión, el aprendizaje y el trabajo colaborativo.
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